fMRI JALAPEÑOS EXPERIMENT

Investigador responsable: Dr. Niels Janssen

Por favor, si te inscribes en el experimento, asegúrate de leer todo el texto. Al final encontrarás imágenes para guiarte hasta el edificio donde se encuentra la Resonancia.

EL EXPERIMENTO 

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística está llevando a cabo un experimento en el que se estudian las bases anatómicas y funcionales implicadas en la producción del lenguaje, más conocida como el “habla”. Para este tipo de experimentos es necesario utilizar una técnica de registro de la actividad cerebral de elevada resolución espacial. La técnica más adecuada para este propósito es la Resonancia Magnética Funcional o fMRI.

Los participantes en el experimento realizarán una sencilla tarea que consitirá en nombrar en voz alta imágenes que aparecerán en una pantalla. Las imágenes mostrarán objetos de la vida cotidiana, como por ejemplo:

 una manzana, un oso, etc. Además, aparecerán flechas indicando una dirección y habrá que pulsar la tecla de un joystick correspondiente a la dirección marcada por la flecha (derecha o izquierda). Antes de comenzar el experimento, el investigador dará una explicación más detallada.

La duración del experimento es de aproximadamente 30 minutos.

Una vez tengamos el escaner de tu cerebro, te enviaremos algunas imágenes de recuerdo!

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

  1. Tener el español como lengua materna
  2. No ser daltónico
  3. No tener ningún tipo de metal en el cuerpo (prótesis, tornillos, marcapasos, puentes dentales, etc.).
  4. No sufrir de claustrofobia o problemas cardíacos.
  5. No encontrarse bajo tratamiento psicofarmacológico, es decir, antidepresivos, ansiolíticos, etc.
  6. No padecer trastornos neurológicos graves o haberlos padecido, como epilepsia, tumores cerebrales, etc.
  7. Si usas lentillas o gafas, tráete mejor las lentillas! Pero si solo tienes gafas no hay problema.
Si no puedes acudir a la cita, por favor, escríbenos a la siguiente dirección: njanssen@ull.es. O llama al 650 789 185 (Preguntar por Niels)
También nos puedes escribir si tienes cualquier duda acerca del experimento.

CÓMO LLEGAR 

El experimento se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), concretamente en el Edificio IMETISA. Este edificio se encuentra dentro de la zona del hospital, junto a la torre sur. Para llegar hasta el, en la siguiente imagen tenéis indicado el camino desde la parada del tranvía (5 minutos caminando):

Los números de las fotos equivalen a la situación en el mapa.

Foto 1

Foto 2

Foto 3 (IMETISA)

Una vez llegues a la puerta del edificio  (Foto 3), pasa adentro. El investigador responsable, Niels (se pronuncia “Nils”) pasará a recogerte en la sala de espera del edificio.  Si hay dudas acerca del itinerario, escríbenos a njanssen@ull.es (asunto: experimento fMRI)  o llámanos al 650 789 185 (Preguntar por Niels). Intentaremos explicarlo mejor.

Si tienes curiosidad por conocer algo más sobre esta técnica puedes acceder a un resumen en español publicado recientemente:

González-García, C., Tudela, P., Ruz, M. (2014)

A continuación te describimos de manera muy resumida algunos aspectos de la técnica: